ABONO PARA EL OLIVO

Abono solido para olivo
RHIZOVIT EXCELIS
ABONO FOLIAR OLIVA

Necesidades nutricionales de la oliva

El abono para olivo es una manera excelente de suplir las necesidades nutricionales que requieren las plantas para desarrollar nuevos organos vegetativos (hojas, tallos, raices), acelerar el crecimiento de organos viejos (tronco y ramas) y producir una mayor cosecha.

Debido a que, usualmente,  el suelo no es capaz de suministrar los requerimientos de nutrientes necesarios para el correcto creciminto y desarrollo de la planta se deberá establecer un plan de abonado para el olivo. Este se deberá basar en la extracción de nutrientes por el olivo en función de la producción, del tipo de suelo y el estado del árbol.

Para saber correctamente las necesidades de la oliva se requiere de un análisis de suelo y hoja, aunque de manera orientativa el Ministerio de Medio ambiente y Medio Rural y Marino estima que la extración  de recursos que hace el olivo por cada 1.000 kg de aceituna producida son:

  • Nitrogeno (N) de 15-20 kg
  • Fósforo (P2O5) de 4-5 kg
  • Potasio (K2O) de 20-25 kg

Otros estudios más recientes como el llevado a cabo por Ricardo Fernandez Escobar y otros investigadores de la UCO establecen un consumo menor de minerales. En concreto, se acotó los siguientes consumos en su investigación en kg por Ha de olivar, con una producción de 8.400 kg/Ha:  de nitrógeno 54.4 kg, de fósforo  6.87kg, de potasio 45.5 kg, de calcio 57.9 kg, de magnesio 3.79 kg, de manganeso 0.08 kg, de zinc 0.05 kg, de cobre 0.12 kg y de boro 0.11 kg.

Es de vital importancia para el olivo conocer cuando absorberá estos macro nutrientes, ya que mientras el nitrógeno es más necesario pre-floración y floración, el potasio siendo necesario todo el ciclo presenta una mayor demanda a partir del endurecimiento del hueso. El fósforo es consumido de forma más homogénea.

Los abonos para el olivar se puede distinguir de varias maneras, una de ellas es por tipo de aplicación teniendo abono sólido, de fertirriego y foliar. Otra es según su prncipal componete; nitrógeno, fósforo, potasio, etc.

En Agrotecno Ramos Salinas traemos productos de la mejor categoría, por eso hemos incorporado una gran variedad de proveedores con los mejores productos.

¿Cuál es el mejor abono para el olivo?

Dado que las necesidades nutricionales del olivar depende de la producción y otro factores no existe un abono mágico, sino que el mejor abono para el olivo será aquel necesite. Para ello lo más recomendado es hacer análisis para descubrir las carencias del olivo y ver que elemento es el que está limitando la mayor saludo de la oliva y su mayor producción de aceitunas.

 

  • Análisis de suleo: Con este tipo de análisis se puede obtener no solo la composicio NPK del olivar, sino que además, muestra la cantidad de materia orgánica que tiene.

 

  • Análisis de hoja: Este tipo de análisis es muy recomendado hacerlo con cierta frecuencia ya que se descubrira las carencias de microelementos rápidamente y permite una rápida actuaión.

Variedad de abonos para el olivo

Una vez se establece las necesidades nutricionales del olivo y las carencias de este se debe establecer el programa de abonado del olivar. Para ello se debe conocer las distintas formas que se puede abonar.

El abono líquido por fertirriego consiste en abonar utilizando el riego. El olivo asimila muy bien este tipo de abonado ya que va directamente a la raíz. Aunque este es uno de los sistemas más óptimos para regar, presenta algunos inconvenientes. El principal que la mayor parte del olivar es de secano y el otro problema proviene cuando no hay plena disponibilidad para regar, por lo que limita bastante la posibilidad de regar.

El abono sólido principalmente en granulado (aunque también se puede encontrar en polvo) es una opción para el abonado en el olivar de secano. Como principales ventajas presenta el enriquecimiento del suelo y la capacidad a largo plazo de nutrir el olivo. Como principales desventajas se presenta la lenta absorción y la baja absorción debido a la dependencia del clima. Las fuertes lluvias pueden arrastrar el abono o la ausencia de ellas junto con el sol pueden volatilizar algunos componentes del abono, haciendo que se pierdan. Por ello, en Agrotecno confiamos en D-CODER de la mano de Timac Agro.

 

 

El abono foliar es la aplicación de abono a través de la hoja. Esto se hace principalmente con atomizadores. El olivo tiene como ventaja la buena capacidad de absorción que tiene por la hoja de casi todos los elementos (excepto el hierro).

Estas aplicaciones se puede realizar en conjunción con los tratamientos fitosanitarios, ahorrando costes. La absorción foliar es favorecida por las temperaturas suaves, la alta humedad y por una importante cantidad de hojas jóvenes.

Unas de las principales ventajas que posée es la rápida asimilación de nutrientes para la corrección de carencias y como se ha mencionado antes que se puede realizar con los tratamientos fitosanitarios. Por eso en Agrotecno recomendamos la aplicación de tratamiento foliares complementando a abonado líquido o sólido.

¿Cuál es la época para abonar el olivo?

En la agricultura, es común realizar los tratamientos por inercia y repetir lo mismo que en años anteriores. Sin embargo, esto es un error, ya que el olivo no tiene los mismos requerimientos año tras año. Lo mismo ocurre con la época en la que se realiza el tratamiento. No existe una regla que permita aplicarlo siempre en la misma fecha. Se deberán tener en cuenta tanto la climatología como las carencias del olivo y el tipo de abonado.

Aunque sí hay unas cuestiones a tener en cuenta: 

  • El abono sólido necesita lluvia para descomponerse, por lo que suele aplicarse en primavera. Sin embargo, debido a las primaveras cada vez más secas, cada vez se está aplicando más en otoño/invierno.
  • Con respecto al abono líquido, deberemos tener en cuenta la disponibilidad de agua.
  • El nitrógeno es más demandado al inicio de la brotación.
  • El potasio es necesario durante todo el ciclo, pero especialmente durante el ciclo de la aceituna y una vez recolectada.
  • El fósforo se consume durante todo el ciclo.
  • Si la planta está bajo estrés hídrico, puede verse perjudicada si se aplica abono.

NUTRICIÓN Y DEFICIENCIAS DEL OLIVO

NUTRIENTES NPK PARA EL OLIVAR

NITRÓGENO EN EL OLIVAR

Este es junto al potasio el elemento más importante en la fertilización del olivo. Acelera la creación de nuevos brotes y estructuras vegetales, fomentando el desarrollo de la planta, aumentando la capacidad de asimilación de otros elementos.

Es poco estable en el suelo debido a la rápida volatilización, razón por la que hay que tenerlo presente anualmente en los programas de fertilización.

Deficiencia de nitrógeno en el olivo

Podemos observar la carencia de nitrogeno en una oliva si presenta raquitismo, entrenudos cortos, las hojas demasiado pequeñas, deformadas y algunas veces con clorosis, tornandose algunas hojas amarillas.

Ésta es una de las causas por la que, a veces, el ovario no alcanza su completo desarrollo, impidiendo la fecundación y por tanto el desarrollo de aceitunas.

FÓSFORO EN EL OLIVAR

Este  interviene en muchos procesos bioquímicos que tienen lugar en la planta. Acelera la maduración y mejora la floración y el cuajado. No suelen ser frecuente, en las zonas olivareras españolas, los suelos pobres en fósforo, aunque al tener un alto contenido en caliza el fósforo está en forma insoluble.

Deficiencias de fósforo

Algunos de los síntomas de carencia de fósforo son parecidos a los del nitrógeno, especialmente el poco desarrollo de las hojas y otras partes del árbol. Hojas de menor tamaño, en las que el extremo aparecen zonas de color verde más claro.

POTASIO EN EL OLIVAR

Es uno de los nutrientes más importantes ya que interviene en numerosos procesos bioquímicos del olivo.  El que la oliva disponga del potasio necesario hace que aumente la resistecia del árbol a las heladas y a los golpes de calor, así como a las enfermedades. Mejora el tamaño y el rendimiento de los frutos.

Tanto en cosechas grandes como en épocas de sequía es probable que haya carencias de potasio si no se trata. Las deficiencias de potasio son dificiles de corregir y por ello es importante mantener una adecuada concentración de este elemento en las hojas.

Deficiencia de potasio 

Se puede observar carencia de potasio si en las hojas se presenta el extremo de color marrón signo de necrosis. No suele haber zona de transición entre la parte enferma y la que parece sana.

MICRONUTRIENTES PARA EL OLIVO

BORO EN EL OLIVAR

El boro es un microelemento de gran importancia para el olivo ya que está presente en los procesos de floración y cuajado de la aceituna.

DEFICIENCIA DE BORO

La deficiencia de boro presenta problemas en la floración y en el cuajado, con elevado número de frutos deformes. Este elemento es más escaso en suelos calizos y terrenos secos.

Un síntoma comun es la necrosis del extremo con una  zona amarillenta, que suele haber de transición, entre la parte enferma y la parte sana de la hoja. En ocasiones, además de algunas deformaciones, puede tener lugar una considerable caida de hojas, llegando a formarse lo que se conoce como «escobas de bruja«.  El exceso de boro es un problemática poco frecuente en el olivar pero que puede perjudicar la producción por su toxicidad.

HIERRO EN EL OLIVAR

El hierro es otro microelemento importante en el olivo,ya que puede manifestar deficiencias, incluso estando este elemento presente en el suelo, debido a la inmovilización que produce el ión bicarbonato sobre este nutriente. Por este motivo es muy común encontrar estas carencias en suelos muy calizos, suelos en los que se suele asentar gran parte del olivar en España.

DEFICIENCIA DE HIERRO

Sintomas muy claros de clorosis en hoja caracterizados por una amarillez de intensidad variable en el limbo pero mante niendo verdes las venas, acompañada de una disminución del tamaño de las hojas.

CALCIO EN EL OLIVAR

El calcio, es un elemento secundario al que tradicionalmente se le ha prestado poca atención, debido a que la mayor parte del olivar está asentado en suelos muy calizos y existe la erronea creencia el olivo absorberá el necesario, pero este calcio está en formas insolubles y por tanto puede ser necesaria la aplicación de fertilizantes que aporten cal cio soluble. Se trata de un elemento básico en la renovación y funcionamiento del sistema radicular de los olivos, sobre todo en plantaciones adultas.

DEFICIENCIA DE CALCIO

El sistema radicular se desarrola poco.

MAGNESIO EN EL OLIVAR

Se trata de un elemento presente en la clorofila, por lo tanto básico para la fotosintesis del olivo.

DEFICIENCIA DE MAGNESIO

No suele ser una carencia muy común en el olivar. Si persiste su carencia el olivo puede desarrollar defoliación en las ramas jóvenes, acompañada de necrosis en las partes terminales, así como de una reducción general del crecimiento de la planta.

AZUFRE, COBRE, MANGANESO Y ZINC EN EL OLIVAR

Son microelementos que son requeridos en pequeñas cantidades por el olivo. Su carencia puede afectar negativamente al desarrollo de este y el fruto.

 Un análisis foliar puede mostrar correctamente las deficiencias  de estos elementos para poder corregirlos.

Colaboración con Timac Agro

Nos hemos asociado con Timac Agro y su empresa de productos totalmente ecológicos INNOVABIO. Para poder ofrecerle unos productos de gran calidad. 

Para más información pinche en el enlace de abajo. 

 

tranquilo prado verde bosque puesta sol sobre montanas generadas ia

Contacta con nosotros

En Agrotecno disponemos de un amplio surtido de productos de máxima calidad seleccionados especialmente para ti. Consúltanos al respecto y te asesoraremos personalmente para que tu terreno sea más productivo y fértil. Comienza una nueva etapa como agricultor.
Ir al contenido